Lic. en Criminalistica

Lic. en Criminalistica

jueves, 3 de febrero de 2011

BALISTICA CRIMINAL


      El primer intento con  éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.

     En 1835 en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, solamente un grupo de ayudantes reclutados por Henry Fielding Juez de paz de Wesminter, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, dedicados a investigar los crímenes utilizando  métodos poco ortodoxos, e incluso algunos no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos investigadores, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

     Dado que en aquella época, las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o TURQUESA sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador penso que si encontraba el molde encontraría al asesino.

     Entre los varios moldes y sospechosos encontró un molde que tenia una extraña hendidura, la cual se podía corresponder a la observada.

     Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la vict6ima pudo ver que los abultamientos de ambas eran los idénticos.
Obtuvo de esta forma la confesión de el criminal.

     Un medico forense Berlines, el Dr. Paul Jeserich, asistía en calidad de experto al tribunal de la ciudad alemana de Neuruppin en un caso de asesinato.

     Nuestro doctor era partidario de la teoría que afirmaba que el proyectil al recorrer el anima del cañón y rozar con las estrías de este a gran presión, sufría una serie de lesiones y por lo tanto si se realizaba otro disparo con el arma del criminal, el deslizamiento por el anima del cañón produciría unas lesiones en la bala iguales a las que tenia la extraída del cuerpo de la víctima, siempre y cuando el arma empleada fuera la misma.
 
     Con esta idea realizo un disparo de prueba, fotografío las dos balas, amplio las fotos y se dio cuenta de que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del anima del cañón en la “bala testigo” era idénticas a las que tenia “bala dubitada”.

    Un investigador, Richard Kockel, siendo director del instituto forense de la ciudad de Leipzig, efectúo las primeras pruebas del “desarrollo” del cuerpo de la bala realizando negativos de la misma en laminas de cera y oxido de cinc.O el profesor Balthazard a quien llamo la atención que en el culote de la vaina existiera una serie de marcas y que estas eran producidas al incidir sobre el la aguja percutora en el momento del disparo.

La culata del cierre de la recamara también producía una serie de lesiones en el culote del cartucho, e incluso el extractor y el expulsor dejaban marcas características en la vaina. El comienzo de la primera guerra mundial detendría estos avances.

En 1917 un pionero en el campo de la balística forense entra en escena Charles E Wite.
Su historia se mezcla con la balística, cuando como funcionario del ministerio publico del estado de N.Y., asistió como ayudante al P residente de la Comisión de Investigaciones nombrada por el gobernador del Estado, encargada de revisar la no muy fiable sentencia dictada por un tribunal del condado de Orleans  en el proceso que investigo y juzgo el caso del doble asesinato cometido en la noche del 21 de marzo de 1915 en una granja del pequeño pueblo de West Shelby, en donde su propietario Charles B.Phelps y su ama de llaves Margarett Walcott fueron asesinados a tiros con un arma del calibre 22.

Dos trabajadores de la granja Charles E Stillow y su cuñado Neldon Green, fueron acusados y condenados en un proceso repleto de irregularidades.
Del cuerpo de Charles B. Phelps se extrajeron tres balas calibre 22, y a Stillow, se le requiso  un revolver del mismo calibre.

El fiscal del caso contrato a Albert Hamilton, uno de los abundantes y poco fiables “ técnicos en balística” y que en la mayoría de los casos siempre se inclinaban a dar la razón a la parte que los contrataba.

Hamilton, tras inspeccionar el revolver de Stillow y observar mediante un microscopio los tres proyectiles extraídos del cadáver, realizo un dictamen demoledor para los acusados. Dijo que junto a la boca del revolver había una muesca, y esta misma muesca aparecía
Marcada en las balas, lo que sirvo para decir que “Las balas asesinas solo pudieron ser disparadas por el revolver del acusado”.

Con este dictamen fueron declarados culpables y sentenciados a la silla eléctrica.
La comisión especial nombrada, mando efectuar varios disparos de prueba para obtener balas testigo, que posteriormente fueron mandadas junto con las dubitadas, a la compañía optica Bausch & Lomb, con el encargo de buscar las muescas que Hamilton dijo haber encontrado.

Mediante un estudio con los aparatos ópticos intentaron localizar las muescas, no siendo capaces de encontrarlas. Sin embargo, se efectúo un importante descubrimiento. Tanto las balas del crimen, como las de las pruebas tenían cinco estrías, pero con una gran diferencia; las estrías de las balas de Estillow eran normales y regulares, y así se podían apreciar en las balas obtenidas al efectuar los disparos de prueba, pero en las balas dubitadas  había quedado marcado un campo intermedio de una anchura anormal. El arma utilizada para cometer el crimen tenia un defecto de fabricacion  que no tenia el arma de Stillow.

Stillow fue declarado inocente, pero había pasado tres años en prisión .
Charles E Waite, quedo muy impresionado a causa de lo ocurrido, se prometio a si mismo que intentaría dar con un sistema fiable y capaz de identificar el arma utilizada en un crimen mediante el estudio del cartucho empleado.

Con esta idea en mente se lanzo a visitar las fabricas de armas más importantes de E.E.U.U y a continuación las Europeas. A finales de 1923, después de cuatro años de viajes descubrió que ni un solo modelo era igual a otro; Habia diferencia en los calibres, en el numero y orientación  de las estrías, de manera que estas podían estar orientadas de izquierda a derecha, y sus ángulos de torsión podían ser distintos.

Waite con todos estos datos de fabricación realizo una especie de atlas o catalogo técnico, caracteres de proyectil y estampacion de vaina, llegando a diferenciar si se trataba de un Colt Army Mod. 1873 o de un Smith Wesson Ejercito N3.
Pero esto no podía resolver el problema de diferenciar un Colt Army Mod. 1873 de otro Colt Army Mod 1873.

La solución a este problema la encontró observando la fabricación del cañón del arma.
El cañón es fabricado y pulido en un bloque cilíndrico de acero, al que mediante una cortadora automática de acero se procede a labrar en el las estrías. En este trabajo hay que proceder a afilar las cuchillas de las maquinas. Si se observa al microscopio el filo de la cuchilla de una cortadora se vera que este no es recto, sino dentado.

Por lo tanto, el orden y la medida del dentado es forzosamente distinto en cada filo produciéndose cada vez que estos son afilados cambios en los mismos que luego podrán ser observados en cada una de las estrías. Si a todo esto se le suma la acción abrasiva, causada por las virutas de acero que se producen mediante la fabricación del mismo, nos dará como resultado en cada arma unas características que no se repetirán jamas.

Waite explico su idea al optico Max Poser y le pidió que le fabricara un microscopio para poder verificarla. El óptico le fabrico un microscopio dotado con un soporte que mantenía sujeta la bala, y con una escala de medición que permitía medir las lesiones mas insignificantes que existieran en la misma.

A posteriori se le unieron el físico John H. Fisher y el químico y gran especialista en microfotografia Philipp O.Gravelle gracias a esta unión nació en Nueva York el primer instituto de balística forense del mundo Bureau of Forensic Ballistics. El gran salto se había dado.
Fisher aporto a la investigación dos grandes inventos, el primero de ellos desarrollado basándose en la idea del Citoscopio medico, construyo un aparato que servia para ver con todo detalle el interior de el cañón de un arma de fuego. Nacía el Helixometro.

La segunda aportación fue un nuevo microscopio calibrador con mayor precisión que el fabricado anteriormente por Poser, y que permitía medir con muchisima mas precisión los campos intermedios, las estrías, y la orientación de las mismas.
Gravelle se puso a pensar y se le ocurrió la idea que daría a la balística uno de los fundamentos científicos mas importantes.

Tomo dos de los microscopios calibradores y los unió mediante un dispositivo óptico gracias al cual se podían observar dos proyectiles juntos superponiéndolos en una sola imagen y lograr que ambas giraran de manera que se pudieran comprobar viendo las coincidencias y diferencias que hubieran en las mismas . El Microscopio Comparativo Gravelle veía la luz.

Por esta fechas al equipo se unía el doctor Calvin Godarte que siguiendo el camino dejado antes por el docto Balthazard, comenzó a observar el culote de las vainas disparadas encontrando que las lesiones producidas por las maquinas empleadas en la fabricación de la aguja percutora o del bloque de cierre de el arma que había realizado el disparo, coincidían con las lesiones que aparecían en el culote de la vaina empleada.

Desde 1925 en que Gravelle invento el microscopio comparativo, hubo que esperar a la primavera de 1927, cuando en el proceso Sacco Vanetti Calvin Godarte lo dio a conocer realizando con el un dictamen modélico en la historia de la balística forense.             
.
 BALISTICA FORENCE

La Balística es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por armas de fuego en particular.

Según su Estudio:

  • INTERIOR
  •  
  • EXTERIOR
  •  
  • EFECTOS
  •  
  • SEGÚN SU ASPECTO CIENTIFICO
  •  
  • TEORICO
  •  
  • PRACTICO: Identificador Reconstructor.

Balística Interior: A la Balística Interior corresponde todo lo relativo a la estructura, mecanismo, funcionamiento, carga y técnica del disparo del arma de fuego, hasta que el proyectil disparado abandona la boca del cañón.

Balística Exterior: A la Balística Exterior corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde que abandona la boca del cañón del arma hasta que llega al punto apuntado, en consideración a la gravedad, a la resistencia del aire y a los obstáculos que se le pueden interponer.

Balística de Efectos: A la Balística de Efectos como su nombre lo indica corresponde el estudio de los efectos producidos por el proyectil desde que abandona la boca del cañón del arma disparada (rebotes, choques, perforaciones, etc.).
Después de haber alcanzado el conocimiento total del contenido de cada una de sus tres facetas, a través del precedente desarrollo, recién ahora podemos ofrecer una adecuada definición der. la balística en los siguientes términos.

BALISTICA: “Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección  de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”.
La mayor parte de los delitos con armas de fuego son en base a armas de calibre 22 (prácticamente de venta libre en las armerías),y
Poder destructor similar a las armas de guerra en las mas cortas.

Los calibres 22 y 32 no son tan peligrosas como una 9mm (de los policías). Las armas de fuego tienen distintas dimensiones que hacen que se las denomine cortas o largas, atendiendo a la longitud de los cañones (menos de 30 cm son cortas y más de 30 cm son largas). Las armas cortas son de puño (se manejan con una mano), las armas largas son de hombro (el hombro es el punto de apoyo para accionar el mecanismo de disparo).
Las ametralladoras son  armas automáticas que se manejan con ambas manos desde la altura de la cintura.

Reciben distintos nombres según se accionen mediante un solo movimiento, que produce el disparo y solo un tiro.

Las pistolas automáticas son accionadas por solo un dedo, mientras se mantengan la presión en el gatillo sigue disparando, mientras tenga balas en el cargador.
La ley 20.429 con sus decretos reglamentarios 375/95 y demás, que es la ley Nacional de armas. Es un decreto en el que considera armas de uso civil a las revólveres, carabinas (hasta calibre 22) las pistolas de calibre 6,35 mm, los fusiles( hasta calibre 22). Armas de uso exclusivo por fuerzas militares y de seguridad, escopetas de calibre superior a 14mm.
Están prohibidos los silenciadores, las miras láser o detectores infrarrojos (para disparar en la oscuridad), las armas de fuego de lanzamiento (en forma de lapicera, con proyectiles 22), los proyectiles expansivos ( que se fragmentan al impactar, solo se venden para cazadores de caza mayor, que justifique la tenencia del arma y pueda acreditar que es cazador.

BALISTICA INTERIOR:
Estudia los fenómenos interiores que ocurren de 1 a 3 milésimas de segundos, desde que la aguja percutor empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.
Los pasos son:

INICIACION DEL FULMINANTE: Es la relación que se produce por el golpe ( explosión de la sustancia química ) para esto se necesita que excita el yunque, es la contra fuerza de la aguja percutor.

QUEMA DEL PROPELENTE: Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centígrados, dentro del cartucho.

MOVIMIENTO DEL PROYECTIL.

CIZAYAMIENTO: Aparecen las estrías de acomodación y rotación.

ABANDONO DEL PROYECTIL DE LA BOCA DE FUEGO.

RETROCESO.

BALISTICA EXTERIOR.

CON MOVIMIENTO.

PARABOLICO: Resultante de la combinación entre el desplazamiento del proyectil y la fuerza de gravedad ejercida sobre este.

TRASLACION: Espacio físico medible existente entre la boca de fuego del arma y el sitio de impacto.

ROTACION. Giro del proyectil sobre su eje longitudinal, producto de la fuerza imprimada por la forma helicoidal de las estrías y macizos.

GIROSCOPICO: Movimiento cíclico, pendular que deriva del centro de gravedad con el movimiento de rotación.

CON ANIMA LISA (escopeta):

PARABOLICO

TRASLACION.

VIBRATORIO: Movimiento circulatorio.

DISPERCION: Separación del proyectil hacia cualquier dirección respecto a la línea de tiro.

DAÑOS PRODUCIDOS.
Cuando el proyectil carece de fuerza, puede producir sobre el cuerpo de la víctima una contusión y, cuando incide tangencialmente sobre el, una esquimosis o excoriación. Por el contrario, cuando se posee la fuerza normal que deriva de la potencia de la carga de la bala, entonces produce una lesión, mas o menos grave, y hasta la muerte, según la región afectada. Estas lesiones se caracterizan por presentar un orificio de entrada, trayectoria interna y casi siempre, un orificio de salida.

Para el fin que perseguimos determinación de la distancia del disparo, es fundamental establecer cual es el orificio de entrada.

El orificio de entrada, apreciado sobre porción muscular, aparece de forma redonda u oval según el ángulo de incidencia del proyectil cuyos bordes presentan una zona de contusión llamado “halo o anillo de Fisch”. Cuando lo es sobre una porción con hueso subyacente como la sien entonces adquiere la forma de agujero desgarrado si el arma hubiera sido abocada, este tiene el nombre de golpe de mina de Hofmann.

Bordeando el orificio de entrada, pueden encontrarse  huellas producidas por la deflagración de la pólvora, conformando lo que se denomina “Tatuaje”. Estas son las que aprecia el perito balístico, para la determinación de las distancias a que los disparos fueron hechos.

BOCAJARRO: Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de el. Cuando el arma se halla apoyada contra el cuerpo en forma parcial el proyectil produce si es sobre zona muscular, el orificio es de forma redonda u oval y según su ángulo de incidencia los bordes  presentan una zona de contusión llamada anillo de Fisch. Bordeando el orificio de entrada, pueden encontrarse huellas producidas por la deflagración de la pólvora, conformando lo que se denomina “Tatuaje”.

Cuando el arma esta en contacto total con el cuerpo, el Tatuaje no se hace presente, y el orificio suele presentar un orificio mayor al calibre del proyectil . Tampoco podremos apreciar la presencia de Nitratos los reactivos químicos aplicados sobre la piel y alrededor del orificio de entrada, lo cual si sucedería si realizáramos en la zona interna de la herida y órganos internos.
Si el impacto es sobre una porción con hueso subyacente  como la sien entonces adquiere la forma de agujero desgarrado, denominado como antes se había dicho “Golpe de mina de Hofmann”. Este es producido por acción de los gases originados por la deflagración de la pólvora que, al no poder seguir la trayectoria del proyectil por impedírselo el hueso, retroceden con violencia produciendo el desgarro de la piel desde adentro hacia fuera.
Es la misma situación que produce cuando estalla una mina de ahí su nombre debido a Hofmann.

QUEMARROPA: Este se produce de “0” a “1” cm existe lo que se denomina “zona de llama”. En este caso, la piel, los pelos o los vellos según la zona afectada aparecen chamuscados. Mas apreciable resulta en la noche al realizar disparos nocturnos donde la llama puede ser mas fácilmente apreciable la llama del cañón.
EL orificio presenta FORMA OJAL O CIRCULAR. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza, alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama.
A su vez el tatuaje es causado por pólvora y partículas metálicas, producen el Tatuaje ya mencionado.
Esta distancia puede llegar hasta los “30”cm .

CORTA DISTANCIA: Es realizado a una distancia mayor que a quemarropa, desde los “30”cm y calculado hasta los entre “60”a “70”cm de distancia máxima, existe la llamada “zona de deflagración”, distancias a las cuales a posteriori no se pueden apreciar, esparciéndose o desapareciendo todo índice de deflagración, hasta no quedar incrustación en la piel de gránulos de pólvora no combustionada.

LARGA DISTANCIA: Se sitúa del metro hasta donde le alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza.


EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO.

La velocidad necesaria para atravesar, la piel es de 36m/s. Manejándose cifras de entre 7 y 10 perf.
Para atravesar el hueso se necesitan 61m/s. Entre 20 y 30 perf. Se perforan todos los huesos.
La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122m/s.Entre 30 y 40 perf.
A mas de 600m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo mas notable en los órganos llenos de líquidos, en los que aumenta la presión a que son sometidos los líquidos dependiendo de la velocidad superior a 800m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital.

El tipo de munición influye en los efectos que produce. Las balas cilíndricas y semicilindricas ocasionan mayores desgarros. Las cabezas huecas, si se expansionan producen daños muy importantes.

Los impactos sucesivos, si son simultáneos, producen efectos multiplicantes. Dos impactos sucesivos producen los mismos daños que cuatro aislados, tres que mueve y cuatro que dieciséis.

PODER DE DETENCION.

Es la energías cinética existencia en el momento del impacto ( dada en kgm ), multiplicada por la superficie frontal del proyectil( en cm2).
La unidad del poder de detención se llama “Stopwer”. 1 Stopwer
corresponde a 1 kg por 1cm2.

HERIDAS PRODUCIDAS POR DISPARO DE ESCOPETA.

La escopeta es una de las armas mas destructoras entre las que la policía tiene que conocer en suicidios y homicidios.
Hay cuatro o cinco calibres entre los mas usuales las hay de doble cañón y de repetición. Asimismo, los cartuchos ofrecen numerosas variedades, la carga puede ser de municiones o de postas, la pólvora también ofrece variantes, así como los tacos y otros materiales utilizados. También existen cartuchos especiales con los que se disparan balas de plomo de grandes dimensiones y que presentan estrías laterales que les impiden un movimiento giratorio en su trayectoria. El modelo mas generalizado es la escopeta de un solo cañón, calibre numero doce y de fabricación económica.
Cuando se dispara una escopeta numero doce a una distancia de tres metros o menos, la carga hace impacto en forma tan compacta que puede causar un orificio en la región abdominal o en el tórax del tamaño de el tamaño de una moneda de plata de un dólar.
Al igual que en las pistolas si el cañón es puesto en contacto con el cuerpo de la víctima, se pueden apreciar chamuscamiento, quemaduras y ennegrecimiento.
Si el disparo se hace utilizando un cartucho cargado con municiones pequeñas, estas no llegan a atravesar el espesor del abdomen o del tórax de un adulto, aun cuando el disparo se haga a corta distancia. 

Si la víctima es lesionada en una porción de menor espesor como el cuello o el hombro, la herida correspondiente a la salida de los proyectiles es de grandes dimensiones y lacerada, y esto siempre que la región anatómica tenga un espesor como para que llegue a salir la carga.

En los cartuchos para escopeta se utilizan tacos hechos de papel comprimido o fieltro para separar la pólvora de la carga y otros tacos para evitar que la carga se salga del cartucho. En los casos en que los disparos se hacen a una distancia comprendida entre los tres metros, casi siempre se encuentra en las heridas los tacos depositados a bastante profundidad. Deben ser rescatados y conservados, pues pueden servir para determinar el calibre del arma usada. A menudo el taco lleva impreso el nombre del fabricante, el calibre y el tipo de pólvora. Si los tacos están impregnados de sangre o de otros fluidos de procedencia orgánica, el investigador tendrá especial cuidado al hacer sus apreciaciones acerca del calibre del arma, porque los tacos al embeber los líquidos pueden cambiar sus dimensiones originales.

CARTUCHOS

Se halla formado por una cápsula (generalmente de latón o bronce) que en su parte posterior o culote tiene una excavación en donde esta contenida una (cajuela o capilla cápsula fulminante) que tiene un explosivo, que no es pólvora que se usa para dar fuego a la pólvora que esta en el interior de la vaina, con el objeto de producir sobre ella una descomposición química exotérmica, llamada deflagración, difiere de una explosión en el tiempo en que tarda en producirse, deflagrar es arder rápidamente con llama y sin explosión, esta se puede regular, según el cartucho, la velocidad que se le quiere dar al proyectil, para desarrollar mayor o menor fuerza sobre el blanco.

La pólvora, actualmente, generalmente usada en carga de cartuchos es la pólvora blanca, químicamente es pólvora piroxilada trinitrato, pentanitrato, octonitrato de celulosa. Las fibras de algodón se someten a la acción de ácido sulfúrico y nítrico, siendo el primero deshidratante y el segundo produce la fijación de grupos nitritos en la molécula de celulosa. Mientras mas grupos nitritos tenga mayor potencia tiene la pólvora.

La pólvora se encuentra en el interior de la vaina, separada de la carga iniciadora (dentro de la cápsula fulminante). El fondo tiene dos orificios (iodos u opérculos). La carga iniciadora es un explosivo que detona por percusión, cuando el martillo golpea la cápsula fulminante, forma fuego y se transforma en gas en 10milesimas de segundo. El calor sumado a la presión producida por el gas avanza por los opérculos hacia el interior de la vaina y enciende la pólvora.
El proyectil esta sujeto a presión y por un reborde de la vaina, y la presión que se da es proporcional a la velocidad que se le quiere dar al proyectil, a la cantidad de gases que se comprimen dentro de la vaina.

Cuando los gases superan la fuerza de contención del proyectil sea desalojada del engarce de la vaina, este proyectil abandona la vaina y se desplaza por el cañón del arma, que tiene una serie de estrías helicoidales, dándole un movimiento de rotación la cabeza del proyectil pesa menos que su base, por lo tanto el centro de gravedad esta desplazado hacia la base del mismo, entonces gira y avanza por el cañón, se marca por las estrías, este sale girando. Todo esto hace que la parte posterior del proyectil, mas pesada y de sección plana, quede por detrás de el extremo anterior que es mas aguzado, le ofrece menos resistencia al aire y tiene una mayor capacidad de penetración. Las estrías son características para cada arma, son como las huellas digitales.
 No pueden haber dos sistemas estriados iguales en dos armas diferentes, esto sirve para identificar el origen de los proyectiles. Las pólvoras negras dejan la traza de carbón, cosa que no ocurre con las pólvoras blancas. La pólvora negra también produce humo, no sirve para la guerra, porque no se ve el enemigo, la blanca no produce humo.

El mecanismo de la aceleración del proyectil es el mismo que para proyectiles múltiples.
Los cañones de escopeta tienen un estrechamiento o gollete, como el cuello de una botella, o choke en la salida generalmente de uno de los caños. Este estrechamiento es para que en el arma de dos cañones, los perdigones que se disparan en un segundo tiro , al salir por un tubo mas estrecho, los perdigones se mantengan mas próximos uno s de otros.
En distancias de 5 metros abarcan cabeza y cuello, a 10 metros cabeza cuello y mitad del tronco de 15 a 20 cabeza cuello y todo el
Tronco.
  
PROYECTILES

En la antigüedad estos solían ser de plomo para los revólveres, aleación de plomo antimonio. En la actualidad estos suelen ser encamisados, tienen núcleo de plomo y una caperuza o cofia de latón rojo, mezcla de cobre con estaño y aluminio que envuelve al proyectil, estos son mucho mas adecuados para el uso en armas automáticas, que de utilizar proyectiles de plomo tienen la tendencia a encasquillar el arma (trabar el mecanismo).
También suelen tener formatos diferenciados, planos mas aguzados etc., e incluso pueden ser huecos para con su deformación causar mayor daño. Incluso materiales como el plástico, la porcelana y la goma con interior metálico suelen utilizarse en los proyectiles militares y policiales.

 PROYECTIL TESTIGO OBTENCION Y SISTEMAS.

El proyectil incriminado, según vimos, ostenta en su superficie útil la representación de la personalidad del arma de fuego que lo disparo; conformada, en este caso, por el estriado existente en el anima del cañón. Para determinar si existe identidad entre ambos, no podemos recurrir al cotejo directo.

Así en otras épocas se recurría al azufre para obtener molde del cañón , hasta que se llego a la conclusión que nada podría ser mas adecuado para obtener el estriado que atravez de proyectiles disparados experimentalmente con el arma o armas sospechadas. Así nace el “proyectil testigo” o “proyectil de experiencia”.

Uno de los sistemas empleados, es un tubo conteniendo agua o aceite, en cuya boca se ajusta un dispositivo que centrando el cañón del arma, impide que el proyectil disparado se aplaste o sufra deformación al incidir sobre las paredes. El liquido cumple la misión de detener la marcha del proyectil, para depositarse en el fondo del tubo para luego ser recogido por medio de una rejilla.

También se emplean cajones, cuyo fondo esta revestido con una chapa blindada, conteniendo colchonetas rellenas con algodón, estopa y o lana.
Se hace el disparo a distancia prudencial y luego se recoge el proyectil que, por su movimiento helicoidal, se ha envuelto en la substancia empleada como gusano de seda en capullo.
Dos técnicos del gabinete Escopometrico, Pisano Carlucci, idearon un dispositivo que tuvo la virtud de eliminar los inconvenientes creados por los anteriores aparatos.

Este consistía en una especie de mesada de tiro, cóncava, a unos costados se ubican rieles acompañados por otras chapas metálicas graduadas en centímetros y en milímetros. Sobre rieles se ubica un cilindro con ruedas, en cuyo interior calzan varios tambores conteniendo algodón, estopa y o lana, separados entre si por una cartulina. En la parte anterior de la mesada va, como pieza fija un aro de madera en cuya porción inferior se ajusta un dispositivo en V para apoyar el arma. En el frente del primer cilindro se coloca un blanco para centrar el disparo, al realizarse el disparo el cilindro retrocede sobre los rieles, contrarrestando el proyectil . Se revisan las cartulinas y donde se hallare la primera sin perforar se encuentra el proyectil envuelto en la substancia.
 
VAINAS INCRIMINADAS

Son las que después de haberse producido el disparo son desalojadas por la pistola por el Botador o en ausencia, por el Percutor o los labios del cargador o las que quedan alojadas en el tambor del revolver, estas deben ser cuidadosamente recogidas por sus extremos (culote o boca de vaina).
Esta pueden presentar marcas en la expulsadas de pistola, del Extractor, uña de Extractor, Botador, Labios de cargador y Aguja de percusión que puede variar de posición según el arma sea nueva o antigua o dependiendo de su uso. En los revólveres las vainas son marcadas por el alojamiento alveolar de las mismas.

PERITAJE BALISTICO

Creado en 1922 “Sistema Balthazar”.
Sobre una delgada hoja o lamina de estaño, colocada sobre un tablero, se hace rodar el proyectil incriminado, apoyando su culote sobre una regla o guía, hasta dar una vuelta completa impulsada por una madera plana. La misma operación se realiza con la bala testigo.
Se procede luego a fotografiar y a comparar las mismas impresiones.
Sistema de Rechter y Mage
Estos solo apelaron a fotografiar ambos proyectiles y comparar sus estrías .
Sistema Goddard y Wite
Este sistema resultaba útil para los proyectiles que tenían deformación, los proyectiles se cotejan en la platina de dos microscopios unidos por un ocular común de tal manera que puedan ser observadas sus porciones anteriores y posteriores y sus zonas útiles, yuxtaponiéndolos  dado que las platinas son giratorias haciendo el investigador coincidir los macizos de una con la de el otro proyectil.

 SISTEMA ARGENTINO DE BELAUNDE

El comisario Belaunde creo y patento el dispositivo que después se llamo “Foto Comparador Belaunde”.
Este consistía en un dispositivo fotográfico a foco fijo, delante de este un dispositivo de sostén dotado de un movimiento de rotación
Donde se centra y fija el proyectil, cuyo centro se fija sobre el eje óptico del dispositivo.
Una fuente de luz, destinada a iluminar la porción del proyectil que se presenta de frente al objetivo, cuyos rayos forman con el eje óptico ángulo de 60.
Una abertura milimetrica oficia de  diafragma, en la cara posterior del dispositivo, y detrás de este dos carretes que sincronizados con la rotación del sostén permiten que una película se desplace continuamente para registrar, en forma total e ininterrumpida, la superficie del proyectil.
Así lo que se obtiene es un Fotodiagrama el que una vez obtenido es comparado de entre la bala dubitada y la bala testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario