Lic. en Criminalistica

Lic. en Criminalistica

jueves, 3 de febrero de 2011

CRIMINALISTICA


DENOMINACIONES ANTERIORES


La denominación de esta materia ha sido de lo más diversa, tan diversa como el criterio sustentado por los diversos autores al enunciar su contenido a través de conceptos distintos.
Entre los mas conocidas en el curso de su evolución, tenemos las siguientes: Policía Científica y técnica policial; Ciencia de la policía judicial; Arte de la Policía Judicial Científica; habiendo quedado prácticamente reducidas a las denominaciones de " Policía Científica" y " Técnica Policial" en los últimos tiempos.

En la Escuela de Policía Coronel Ramón L. Falcon originariamente se le llamo " Policía Científica", cambiando esta denominación por la de Técnica policial que se empleo hasta el año 1960 en que definitivamente se adopto la denominación " Criminalista".

Para fundamentar el cambio de denominación, que empezó a aplicarse oficialmente en el  Curso de Oficiales Inspectores podemos encontrar los siguientes:

1º.- El distinguido profesor francés Edmond Locard, denomino  " Criminalista " a su obra enciclopédica que reúne todos los conocimientos actualizados que a la misma se refieren.

2º.- En año 1944, se reunió en Santiago de Chile un Congreso al que concurrieron, especialmente invitadas, delegaciones de casi todos los gobiernos americanos, integradas por especialistas del mundo forense y policial y por catedráticos del Derecho Penal y de Medicina Legal. Dicho Congreso cuyas conclusiones señalan una época en el orden mundial de los especialistas del mundo forense y policial y por catedráticos de criminalista.  Una de las recomendaciones mas importantes que se aprobaron en el mismo, es la que se refiere a la necesidad de dictar la Cátedra de Criminalista en cursos de perfeccionamiento para postgraduados de las facultades de derecho, como medio de dotar a los abogados que se dedican o que se dedicarían al fuero penal, de la cultura criminalista indispensable para su mejor desempeño como magistrados o como defensores.

3º.- Concretando esta recomendación, por primera vez en América, nuestra Facultad de  Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires instituye, en el año 1952, la cátedra de Criminalista en el curso de Perfeccionamiento para postgraduados.

4º.- Por ultimo, después de recordar que la ultima denominación no era nueva, ya que se debía al ilustre criminalista de la Escuela Alemana, Hans Gross, bien llamado "Padre de la Criminalista", por haberla propuesto a fines del siglo pasado, en oportunidad de concretar su obra El Manual de Juez de Instrucción.

Determinando que la mas exacta y adecuada de nuestras materia es actualmente la de Criminalista, diremos que ella encierra el estudio de las técnicas del crimen.  En este sentido, brinda una extraordinaria colaboración al; proceso penal, ya que su fundamento es encontrar la verdad ya que el hecho delictuoso no quede impune


CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

La palabra Criminalista como lo hemos expuesto anteriormente ha sufrido modificaciones considerables en el transcurso del tiempo.
Mientras que antes comprendía la totalidad de las ciencias penales, hoy se le atribuye a la criminalista es sentido estricto la Técnica Criminal y la Táctica Criminal.
La Técnica Criminal es definida como la doctrina de los medios de prueba materiales que tienen por objeto todos los métodos científicos de las averiguaciones de hechos.
Mientras que a la Táctica Criminal se la considera la doctrina de os métodos de actuación investigadoras de los hechos delictuosos y en el aseguramiento de la identidad de la persona,  y del autor resultan  adecuados técnicamente, psicológicamente y por razón de economía del proceso.
La tarea principal de la criminalista es por lo tanto la lucha contra el crimen. Esto es conseguido tanto en forma represiva : mediante el esclarecimiento de los delitos, la convicción y entrega del autor y la  consecución y aseguramiento de los medios de prueba para un proceso  judicial regular.  Y también en forma preventiva: mediante la elaboración de medidas técnicas y tácticamente adecuadas, de aseguramiento contra forma de comisión de delitos ya conocidos o previsibles.
Las concepciones sobre la pertenencia de la criminalista a la criminología son diferentes.
A favor de una concepción amplia ( inclusión de la criminalista dentro de la criminología) puede argumentarse que el objeto de la criminalista es el crimen y que también la criminología se ocupa de ello.
Sin embargo, si se observa mas de cerca el cometido de la criminología y de la criminología,, aparece que la reacción de la criminología con el crimen y el criminal es distinta al de la criminalista.
Ni la persecución del autor individual , ni la delimitación fáctica del circulo del delincuente, ni la convicción y la puesta a prueba a disposición del delincuente forman parte de la criminología.
Esta por el contrario, se ocupa del análisis de los procesos que llevan el hecho y a su sanción, y sobre todo, de la esfera del delincuente en su conjunto, incluyendo un extenso periodo de tiempo anterior al hecho y posterior a la puesta en libertad tras un eventual cumplimiento de condena y el comienzo de la reinserción  social.
Para el criminalista Lopez-Rey Arrojo expresa que en el lenguaje común, por falta de conocimientos adecuados, se suele confundir llamando criminología a la criminalista o viceversa.  Nos expresa que es evidente que la criminología constituye en si un sistema científico que tiene un doble origen; por un lado, el que le suministran las disciplinas que la integran que son ciencias, y del otro, el que impone por si misma en razón a su propia finalidad: explicación y entendimiento del delito.
Por otra parte nos expresa que hay que ir, por lo tanto, deslindando el contenido y los limites de la criminología. Así la criminalista no pertenece a la criminología, ya que mientras esta se ocupa del porque del delito, aquella se ocupa del como, cuando, donde y quien del mismo,

Por criminalista debemos entender como la disciplina auxiliar del derecho penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación del delito y del delincuente.



CRIMINALISTICA Y MEDICINA LEGAL

Por un lado, el mundo medico se oponía a reconocerle autonomía, afirmando que solo constituía un capitulo de la medicina legal.
Por otro lado los que reconocían autonomía incurrían en el error de afirmar que la medicina legal constituía un simple capitulo de la criminología.

Se impone el reconocimiento de la medicina legal como la primera de las ciencias oficiales aplicables al mundo forense, pero también se impone aceptar que la criminalista ha alcanzado su autonomía por haber acreditado un contenido que escapa al pura saber medico.

Con Díaz de Acevedo podemos decir que si la medicina legal es definida como la aplicación de los conocimientos médicos a las cuestiones de interés forense, por exclusión  podemos definir a la criminalista diciendo que es el conjunto de conocimientos técnicos científicos, ajenos a la ciencia medica, aplicados a la resolución del proceso.

Un destacado criminalista cono el Dr. Del Picchia filho nos ofrece conceptos que sirven para diferenciar la esfera de la competencia de cada una de estas ciencias.

" La criminalista es la disciplina que tiene por objeto el reconocimiento e interpretación de los indicios materiales extrinsecos relativos al crimen y a la identidad criminal. El examen de vestigios intrínsecos ( persona) son de jurisdicción medico-legal a la cual le incumben con análoga finalidad, todos los exámenes directamente realizados sobre las personas físicas y de los indicios materiales de naturaleza biológica.

 

MEDICINA LEGAL


Es la disciplina que efectúa el estudio teórico y practico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios  para la resolución de  distintas cuestiones.

La criminalista medio-legal se basa en la identificación que se efectúa mediante el estudio y comparación de los tejidos orgánicos (piel, pelos, músculos viseras , huesos), de manchas biológicas  (sangre, orina,calostro) y el esqueleto ostoarticular abrevado microscópicamente como totalidad o en sus segmentos óseos, configurando la antropología física y su rama especifica : la osteología medico-legal.

CRIMINALISTICA , MEDICINA LEGAL Y CRIMINOLOGIA :  COMO CIENCIAS AUTONOMAS PERO COLAVORANTES EN LA MEDERNA INVESTIGACION CRIMINAL
Tanto criminalista, la medicina legal y la criminología son ciencias autónomas, definiéndose perfectamente la esfera de la competencia de cada una de ellas. Aun mas, de ahí, surge que son disciplinas auxiliares del derecho y del proceso penal.
En definitiva, a pesar de su autonomía científica, debemos  reconocer que las tres son colaborantes para aportar su verdad al proceso penal.
Esa verdad que brindara la prueba de la autoria del sospechoso o la de su inocencia , esa verdad que permitirá captar la personalidad del delincuente para una adecuada aplicación de la sanción penal y del posterior tratamiento carcelario .
Vemos asi, que siendo auxiliares del derecho penal y del proceso penal, las tres ciencias que nos ocupan son colaborantes en la moderna investigación criminal para alcanzar y brindar la verdad del proceso penal en sus tres etapas decisivas : la verificación  del hecho delictuoso  la determinación de su autoria y lo relativo a la personalidad del delincuente para la adecuación de la sanción.

CRIMINALISTICA

DEFINICION
Es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como de la detención de sus autores y de las víctimas.
La criminalista se vale de todos los métodos de investigación posibles, proporcionados por las mas diversas áreas del saber científico. Pero a su tiempo va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos adquiriendo autonomía disciplinaria.

Montiel Sosa nos da una definición de Criminalista diciendo que es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que administran justicia.

CRIMINALISTICA COMO CIENCIA Y COMO ARTE

No han faltado especialistas que dudan el carácter científico de la criminalista.
En efecto, aun en tiempos recientes Granados la defino " el arte de descubrir el crimen, mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y el establecimiento de  conclusiones lógicas que apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a la convicción y en su caso a la confección del criminal.

Edmond Locard, en punto a la expuesto, que una disciplina como esta es propiamente un arte y no una ciencia, ya que comprende procedimientos y métodos sin llegar a desarrollar leyes propiamente dichas.
Tiegui coincide con Alvarracin diciendo que la criminalista es la disciplina que amalgama todos los estudios relativos a la técnica del crimen, y que puede ser hoy una ciencia con método y objeto propio.

LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL

Los especialistas en criminalista si bien no dudan del carácter  científico autónomo , consideran a aquella como una disciplina auxiliar del derecho y del proceso penal.
Desde su punto de investigación y conocimiento y aun desde sus primeras observaciones policiacas, la criminalista también enriquece el saber criminologico.

CLASIFICACION

Dado su objeto la criminalista es autónoma, científica y técnica, ello aunque se valga de los conocimientos de múltiples disciplinas.

Algunos autores cono Bonnet, Díaz de Acevedo, del Picchia Filho, entienden sin embargo, que existe una criminalista policial y una criminalista medico legal.

Para Tieghi dice que estos autores no advierten que con ese criterio deberíamos advertir una criminalista dactiloscopia, balística y no solo medico-legal.

Seria absurdo establecer la referida distribución basándose en que la criminalista medico-legal tiene por finalidad la búsqueda de indicios anatómicos, biológicos.
La criminalista se vale de múltiples medios: los medicos-legales son solo uno de ellos.
CLASIFICACION

a)    Pesquisa Inicial

La criminalista atravesó tres épocas:

1)    La época precientifica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal paso a ser un investigador policial, precursor de la criminalista.
2)    La época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través  de dichas experiencias.
3)    La época científica, con la recepción de las mas diversas fuentes del tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

En sus orígenes las pesquisas  recurrían a veces  al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes contratados, ponían al servicio de aquellos sus experiencias formadas en el aprendizaje de evitaron de la detención del delito y de su autor, así fue como la policía francesa incorpora a sus filas a Vidocq cuando corría el año 1809.

b)    Dactiloscopia

Puede afirmarse de que la dactiloscopia ha sido uno de los primeros campos de investigación criminalista.
Según Tirigall ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales que datarían del año 2000 AC.
Otros cuentan que un joven ciego acusado de asesinato de su padre, probo su inocencia por huellas aparecidas en el lugar del crimen, ello en el año 33 AC.
Otros autores, sin embargo, prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China  del Siglo VII donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresiones digitales.
Lo cierto es que Marcelo Malpighi, observo y estudio los relieves y dibujos papilares de los dedos y de las manos, siendo profesor de anatomía de la Universidad de Boloña.
Juan Evangelista Pur Kinje, completa estos estudios y en su tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales.
c)     Otros Aportes
En balística, fueron precursores Goddasd, y Balthazad este ultimo crea el primer método de identificación de proyectiles de arma de fuego.
En 1840, Orfila, da nacimiento a la toxicología, ciencia de los venenos (TOXICON), cuyo aporte a la reconstrucción de homicidios   y suicidios es enorme.
A modo de síntesis, puede advertirse que este largo proceso en la lucha policial  para descubrir el crimen y al criminal para evitar su reconstrucción, fue formando parte de la disciplina a la cual Hans Gross denomino  " Criminalista"

TAREAS OBJETO DE LA CRIMINALISTICA


Montiel Sosa señala como tareas fundamentales de la criminalista, con base al estudio técnico y científico de las evidencias materiales a las siguientes:

·        Investigación y demostración de un hecho presuntamente delictuoso

·        Verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo

·        Colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima

·        Reunión de todas la evidencias que lleven a la detección de el o de los precintos autores

·        Articulación de todas las pruebas indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material

MATERIAS OBJETO DE LA CRIMINALISTICA

Para Montiel Sosa las disciplinas científicas de la criminalista pueden dividirse según el siguiente criterio:

·        Criminalista de campo

·        Balística forense

·        Documentoscopia

·        Explosivos e incendios

·        Fotografía forense

·        Hecho de transito terrestre

·        Sistema de identificación

·        Técnicas forense de laboratorio


ESCENOLOGIA CRIMINAL Y TECNICA POLICIAL

A)  Generalidades

Suele hablarse criminalista de campo para referirse  a la aplicación practica de los conocimientos y técnicas que sirven al proposito de recoger todas las huellas del delito.

 El lugar del crimen debe inspeccionarse, reproducirse gráficamente y protejerse. Además, deben recogerse todos los vestigios hallados tomando nota o asentando cualquiera de las probabilidades o circunstancias relevantes o significativas, ello sin perjuicio de los interrogatorios que puedan realizarse en ese escenario criminal.
Si el delito hubiese dejado pruebas materiales de su perpetración, el juez hará constar en la investigación recogiéndolas inmediatamente y conservándolas .
Los funcionarios policiales deben hacer constar las huellas o vestigios aparentes del delito, en forma inmediata y si hubiere peligro en la demora, se deberán tomar las medidas necesarias a fin de que las huellas del hecho no desaparezcan y que el estado de los lugares no sea modificado. También se deben secuestrar los presuntos instrumentos del delito como así también todo objeto que pueda servir para el objeto de la investigación.

B)    Inspección Ocular

La inspección del escenario criminal y las diligencias preliminares que se efectúan allí, siguen las siguientes reglas.


1)      Protección del lugar del Crimen

La primer medida que se debe adoptar al tomarse conocimiento del crimen y al efectuar la inspección ocular, es la de asegurar que no pueda produsirse ninguna alteración del mismo
Se tiene que disponer de lo necesario, por parte de los funcionarios policiales, para que no haya alteración alguna en el escenario del delito
Ello, se entiende, comprende la formación de cordones protectores, la vigilancia del lugar , etc.

2)    Fijación Probatoria

Generalidades


Una vez que el personal policial se constituyo en el escenario criminal debe controlar que nada sea removido y proceder a la fijación o inmovilización documental del estado de las cosas; eso se logra mediante tomas fotográficas lo mas completas posibles , el dibujo planimetrico y el moldeado


Reproducción y técnicas fotográficas


Para que queden históricamente fijados, en el estado en el que se hallan, todos los rastros y huellas del delito al tiempo de su detección policial, se debe fotografiar el escenario criminal, registrndolo documentalmente.
Esta es una medida que requiere inmediatez ya que nada debe alterarse antes de este registro documental histórico fotográfico.
Es obvio que los técnicos tomaran primero las vistas mas generales desde todos los ángulos posibles luego realizaran el registro medio con acercamiento variables que permitan la mejor asociación y reproducción racional , finalmente, producirán la captación macrofotografica según la naturaleza de las cosas, huellas instrumentos y todos los rastros del escenario criminal

Descripción Planimetrica


La planimetria permite la proyección octogonal del ámbito y elementos del escenario criminal sobre una superficie plana.
El croquis se completa con los documentos fotográficos y puede recaer sobre lugares abiertos o cerrados.
La escala planimetrica varia según el ámbito objeto de la representación planimetrica de modo que resulte comprensible y útil.

3)    El Moldeado

Ciertas huellas llamadas negativas consisten en impresiones formadas a causa del apoyo o peso de ciertos objetos como por ejemplo muletas, pisadas, sobre superficies que por su naturaleza como la arena, el lodo o la nieve dejan grabada su impronta con un hundimiento.
Edmond Locard da una serie de indicaciones y consejos para lograr el moldeado, estas son diversas según se trate de huellas en tierra blanda, lodo arena fina o nieve.

Huellas de Pisadas

El delincuente puede dejar huellas de sus pasos en la escena del delito o en los alrededores del mismo, sobre superficies duras o blandas, teniendo los pies calzados, con medias o desnudos. Cada una de estas circunstancias incide notablemente sobre el valor de la huella y la posibilidad de su identificación.

a)     Sobre superficies duras: A demás de dura, la superficie tiene que ser lisa y pulida para que la huella sea idóneas, vale decir, para que reúna los detalles indispensables para un cotejo con fines comparativos por ejemplo piso de ,madera, mosaicos calles asfaltadas. Lo mismo sobre muebles, cristales o material plástico.


Estas huellas pueden ser Visibles o Latentes

Visibles : Cuando se aprecian a simple vista en razón de que el calzado la media o el pi están mojados o embarrados o coloreados por pintura , sangre harina ,talco o sustancias grasas diversas, etc.

Latentes: Cuando deben tratarse con polvos adhesivos para que se exterioricen .


B)    Sobre Superficies Blandas


La pisada puede quedar sobre la tierra húmeda o sobre el barro lodo , arena, sobre la nieve , quedando así un registro en profundidad que previo fotografiado con acoplamiento de escala métrica para documentar su longitud y ancho es perfecto y adecuadamente reproducido a través del moldeado con yeso París, previo tratamiento adecuado de las características del suelo.

En general se cubre el fondo de la huella con yeso, goma laca o aceite resina, pero cuando es sobre nieve, conviene cubrirla con harina o polvo de yeso bien seco, elementos que absorbiendo su humedad forman el molde


C)    Huella con pie calzado


Huella de pie con medias


En general la bibliografía técnica mundial ha restado importancia a esta clase de huellas.
Es interesante cuando los calcetines o medias se tejían a mano pero no en la época actual en la que la maquina de tejer se encarga de confeccionar a granel obedeciendo a un tipo uniforme o estándar significa , pues, que esta posición esta fuera de época.
La identificación de rastros de medias se basa en la estructura del tejido, a pesar de que agregan sobre todo cuando hay agujeros o zurcidos. Estos detalles podrían ser muy interesantes cuando van acompa164ado de otros, pero por si solos no autorizan un juicio de identidad, sino la afirmación de la relevante posibilidad de ser iguales la huella encontrada y obtenida para cotejo pero nada mas.

D)    El retrata del paso


Permitirá reunir una excelente información relativa al sexo del delincuente, anomalías que registre, modalidades de su desplazamiento, duración de su permanencia en cierto lugar, o la circunstancia de haber actuado solo o acompañado, la existencia de lucha, o su talla, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario