Lic. en Criminalistica

Lic. en Criminalistica

jueves, 3 de febrero de 2011

CIENCIAS PENALES


INTRODUCCIÓN
LA CIENCIAS FORENSES, el poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la CRIMINALISTICA Y DE LA MEDICINA LEGAL tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con que objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, esta entre muchas otras diferencias.
Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.
Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lastima que los grandes avances en la medicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.
HIPÓTESIS 1. -ES LA CRIMINALISTICA UNA CIENCIA PENAL.
HIPÓTESIS 2. - ES LA MEDICINA LEGAL UNA CIENCIA PENAL
OBJETIVO GENERAL.- Se demostrara a través de la doctrina pura y aplicada de la ciminalística y de la medicina legal que estas forman parte de la enciclopedia de paciencias penales
Objetivo especifico.- Que a través de la disección de temas estratégicos se pueda entender que es la criminalística y la función del perito así como de la medicina legal.
MÉTODOS
Para llevar a cabo el método de investigación más aconsejable es el Deductivo, ya que nos guiaremos de lo general a lo particular.
Asimismo, será una investigación netamente documental.
MARCO DE REFERENCIA. DE FUENTES
1. -DOCTRINA. JURÍDICA
2. - DOCTRINA CIENTÍFICA
3. - DOCTRINA FILOSÓFICA
4. - CULTURA GENERAL
5. - INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
El estudio de las ciencias penales en especial la criminalística y la medicina legal las cuales forman parte fundamental de la aplicación del ius puniendi es de vital importancia conocer cual es su historia de formación y cuales son sus metas en una edad cronológica así como su nacimiento y si forman en conclusión parte fundamental de las ciencias penales en las cuales demostraremos nuestras hipótesis respecto si son indispensables como ciencias penales o solo son disciplinas que auxilian al derecho penal.
Durante muchos años la ignorancia ha sido el cáncer entre la división de los peritos y del las instituciones de impartición y procuración de justicia, es pro tal razón que el abogado debe conocer la parte humana de la labor del perito conociendo desde un inicio cuales son sus actividades diarias así como saber cuales son los principios que estos ocupan.
Es por tal razón que es una obligación ética y moral que el abogado que es servidor publico o es litigante conozca a fondo estas dos ciencias ya que no son de nueva aparición y son parte vital en una investigación criminal.
I.- ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CRIMINALISTICA.
Comenzamos por la historia de la humanidad de esto no esta de mas retomar algo de historia general en donde La mayoría de las especies de primates, incluidos los simios africanos, viven en grupos sociales de diferente tamaño y complejidad. Dentro de los grupos, los individuos a menudo tienen papeles multifacéticos de acuerdo con su edad, sexo, estatus, habilidades sociales y personalidad. El descubrimiento en 1975 en Hadar, Etiopía, de un grupo de varios individuos Australopithecus afarensis que habían fallecido juntos hace 3,2 millones de años parece confirmar que los homínidos primitivos vivían ya en grupos sociales. Los científicos han denominado a esta colección de fósiles La primera familia.
Uno de los primeros cambios físicos en la evolución de simios a humanos —la reducción del tamaño de los caninos en el macho —indica asimismo un cambio en las relaciones sociales. Los simios machos a veces utilizan sus grandes caninos para amenazar (o a veces luchar con) otros machos de su especie, normalmente para acercarse a las hembras o luchar por territorios o alimentos. La evolución de los caninos pequeños en los australopitecinos implica que los machos o bien habían desarrollado otros métodos de amedrantamiento o se habían hecho más cooperativos. Además, tanto las hembras como los machos tenían caninos pequeños, lo que indicaba una reducción del dimorfismo sexual con respecto a los simios. Sin embargo, aunque en los australopitecinos disminuyó el dimorfismo sexual en cuanto a tamaño de los caninos, los machos todavía eran mucho más grandes que las hembras. Así, los australopitecinos machos puede que compitieran de forma agresiva entre sí basándose puramente en su tamaño o fuerza. Hasta mucho tiempo después puede que la vida social humana no comenzara a diferenciarse mucho de la de los simios.
Los científicos piensan que algunos de los cambios más significativos que posibilitaron el paso de la vida social simiesca a la típicamente humana tuvieron lugar en especies del género Homo, cuyos miembros muestran un dimorfismo sexual todavía menor. Estos cambios, que debieron tener lugar en diferentes momentos, incluyen un prolongado tiempo de maduración de los recién nacidos que comprende un periodo posterior durante el cual éstos requieren un intenso cuidado por parte de los progenitores, vínculos especiales que llevan a un macho y una hembra a compartir actividades y aparearse, lo que recibe el nombre de emparejamiento y la focalización de la actividad social en un campamento o refugio seguro situado en un lugar especial conocido por miembros del grupo o de la familia.
Las civilizaciones —sociedades avanzadas que poseen una unidad histórica y cultural— se desarrollaron de la mano de la aparición de los excedentes de producción de alimentos. Las personas de estatus elevado utilizaron a veces los excedentes como forma para pagar el trabajo y crear alianzas entre grupos, a menudo para luchar contra otros grupos. De esta forma, los pueblos de mayor tamaño podían convertirse en ciudades-estado (centros urbanos que sé autogobernaban) e incluso imperios que cubrían vastos territorios. Al disponer de un excedente de producción de alimentos, muchos individuos pudieron trabajar exclusivamente en puestos políticos, religiosos o militares, dedicarse a vocaciones artísticas o a otras habilidades. Esto también permitió a los gobernantes controlar a los trabajadores, como en el caso de los esclavos. Todas las civilizaciones se desarrollaron en base a este tipo de divisiones jerárquicas de estatus y vocación.
La primera civilización surgió hace unos 7.000 años en Sumeria en lo que actualmente es Irak. Sumeria siguió creciendo poderosa y próspera hasta hace aproximadamente unos 6.000 años, cuando se fundó la ciudad-estado de Ur. La región de Sumeria, conocida como Mesopotamia, era la misma región en donde los seres humanos habían domesticado por primera vez animales y plantas. También surgieron otras civilizaciones en el valle del Nilo, en el noreste de África, el valle del Indo, en el sur de Asia, el valle del río Amarillo, en el este de Asia, los valles de Oaxaca, México y la región del Yucatán, en Centroamérica, y la región de los Andes en Sudamérica.
Todas las civilizaciones iniciales tenían algunas características comunes como, por ejemplo, un cuerpo político burocrático, un ejército, un cuerpo de liderazgo religioso, grandes centros urbanos, edificios monumentales y otras obras de arquitectura, redes comerciales y excedentes de alimentos obtenidos mediante sistemas intensivos de labranza. Muchas de las civilizaciones iniciales también tenían sistemas numéricos, matemáticos, astronómicos (con calendarios) y de escritura, redes de carreteras, un cuerpo legislativo formalizado e instalaciones para la educación y para el castigo de infracciones.
Con la aparición de las civilizaciones la evolución humana entró en una fase totalmente diferente. Anteriormente el ser humano había vivido en grupos familiares pequeños básicamente expuestos a y controlados por las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, varios miles de años después de la aparición de las primeras civilizaciones, la mayoría de los humanos viven en sociedades de millones de individuos. Parece que la cultura seguirá evolucionando rápidamente y en direcciones imprevisibles y que estos cambios, a su vez, influirán en la evolución física del Homo sapiens y de cualquier otra especie humana futura.
Podemos decir que después de que se da este proceso de socialización es cuando se comienzan a surgir los problemas, de hacho no podríamos negar que desde la edad bárbara existe el delito, porque desde el momento que existe el derecho de uno existe de manera inalienable el riesgo de que ese derecho le sea rebatado por alguien mas fuerte., desgraciadamente la historia del mundo se ha vuelto un tanto violenta en la historia, para la criminalística podríamos decir que se divide en:
ETAPA BÁRBARA.-
A.- Grecia, Roma, Francia, España, India, Irlanda.
En esta época podemos decir que según la doctora MARIA DE LOURDES FERNÁNDEZ ANCONA que en estos tiempos se caracteriza pro las parcas infamantes o estigmatizantes que lejos de ser una pena era la manera de identificación de los sujetos activos que atentaron contra la sociedad de entre las cuales se tienen conocimiento de algunas como lo eran la marca con fuego a los esclavos que se fugaban, el hierro candente a los esclavos, el fuego en forma de flor de lis en la frente de delincuentes comunes la letra V a los ladrones la W a los reincidentes GAL a los presos en galeras, herramienta de rostro o brea fundida a los reos nos podemos dar cuenta de que en esta etapa la creación de sistemas de identificación de manera si bien es cierto prehistórica, pero se intentaba el tener un control con las personas que eran delincuentes, un método de identificación. .
2. - ETAPA PRECURSORA DE LA CIENCIAS.
En esta etapa ya se comienza a dar una valor ala dignidad del hombre ya comenzamos a tener la tan característica inquietud de la ciencia se inicia la idea de investigar los delitos y apresar a los delincuentes investigar antes de castigar, se inicia la humanización de las penas, con los anteriores a becaria en china ya en el año de 650 ya sé tenia una manera de hacer la identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana, en 1643 en Italia COSPI inicia una tratado de policía científica, como podemos apreciar ya comienza a quedar en rezago la pirrica idea del castigo antes de la investigación, ya los procesos penales comienzan pro la etapa de cientificidad en Europa.
3.- ETAPA CIENTÍFICA.
En esta etapa ya quedan atrás toda clase de empirismo y como lo describiremos a continuación ya de dan de manera real avances en materia de criminalística y ciencias penales.
En Francia , VIDOC crea LA SURETÉ, en 1823 PURKINJE funda una estudio sobre la disologia y el órgano cutáneo en 1829 se crea en la calle de bow henry fielding un agrupamiento de investigación en 1833 nace el primer antecedente de la antoprometria o fotografía forense con bertillon y el famosísimo bertillonaje en 1842 se funda SCOTLAN YARD, WILIAM HESCHEL en la india ya comienza su estudio en identificación y hace una manera de impresión dactilar en 1893 un personaje importante hace su aparición HANS GROSS con su manual del juez DA EL NOMBRE DE CRIMINALISTICA EN 1910 se funda el primer laboratorio de criminalística con LOCARD en 1914 en México ya se tiene le primer centro dactiloscopico por ABREU GÓMEZ , algunos autores refieren también una etapa mas la cual es la de desarrollo tecno científico la cual no nos parece apropiada de tocar en este momento ya que no nos aporta mayores avances que la creación del FBI
II CONCEPTO DE CRIMINALISTICA
Para poder entender lo que es el concepto de la criminalística nos es necesario comenzar a abarcar los puntos centrales desde la definición coloquial de la criminalística en este sentido el diccionario bufete jurídico nos señala "criminalística
[Derecho]f. Tiene como finalidad el descubrimiento del delito, se refiere al cómo, dónde, cuándo y" obviamente la definición que se nos presenta esta muy reducida en concepto ya que la criminalística no solo tiene como finalidad el descubrimiento del delito sino la explicación de los hechos históricos. Por otra parte para IRMA G. AMUCHATEAGUI la criminalística es …" al igual que la medicina forense esta disciplina, basada en conocimientos científicos es de ayuda invaluable en la investigación del delito. Balística dactiloscopia y el retrato hablado son algunos de los ejemplos que evidencian la valiosa aportación de dicha disciplina".. La definición de Irma creemos que carece de una tanto de fundamento valido toda vez que encuadra a la criminalística en ser una disciplina cosa que no esta mas alejado de la verdad, durante mucho tiempo la criminalística intento ser descentralizada de la criminología y ganar su independencia como ciencia auxiliar, si bien es cierto la criminalística no es una ciencia que forma parte de la dogmática jurídica penal, tampoco lo es que sea una disciplina auxiliar del derecho toda vez que como lo refiere el mismo Dr. , ÁNGEL GUTIÉRREZ.
CHÁVEZ, …" Rama de la ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica a al administración de justicia "… La definición de el Dr. Ángel Gutiérrez es una definición un poco mas en forma en efecto la criminalística es una ciencia y como tal tiene un objeto de estudio, y ese objeto de estudio no es el delincuente sino s el material sensible que se encuentra en el lugar de los hallazgos, cosa que es muy importante, talvez la mejor definición la que mas desmenuza la labor de la criminalística es la hecha por el Dr. RAFAEL MORENO GONZÁLES …" es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar la intervención de uno ovarios sujetos Por su parte MALO CAMACHO REFIERE …" como ciencia no normativa sino causal explicativa le corresponde el conocimiento de todos los métodos de la investigación científica útiles para el objetivo de determinar en el caso concreto la existencia del delito y la responsabilidad de los inculpados en su comisión…"
Del estudio de éstas definiciones, a reserva de que pueden ser severamente criticadas en un primer momento en la del Maestro RAFAEL MORENO GONZALEZ, toda vez que él como estudioso de la Criminalística debe sostener que gracias a la eficacia de sus métodos, ésta ha dejado de ser disciplina para convertirse en ciencia, la cual no está supeditada al auxilio del proceso penal sino del Derecho en general. Y no solo es una ciencia causal explicativa, toda vez que la Criminalística utiliza un método inductivo y deductivo dependiendo de la situación en la que ésta se encuentre, dependiendo del lugar de los hechos y del presunto hecho delictivo en el que se encuentre.
De manera, como una breve conclusión podremos definir a la Criminalística como una Ciencia auxiliar del Derecho, la cual se encargará a través de la utilización de una metodología de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuales de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo.
III SENTIDO HUMANO DE LA CRIMINALISTICA
La Criminalística comienza con el sentido humano respecto del esclarecimiento de la verdad histórica que sucede en la realidad; la Criminalística no por el simple hecho de ser una ciencia que se encargue del estudio de los indicios con el fin de convertir las evidencias necesarias para llegar a la verdad histórica. Para conseguir éstos fines, los cuales podríamos decir que forman parte esencial de la Criminalística, es necesario como toda ciencia relacionada con aspectos sociales que tenga un sentido humano, es decir, la Criminalística no es solo una ciencia fría sino es una ciencia que ataca la manera exógena del actuar del victimario, y misma que utiliza métodos naturales y científicos que se utilizan en otras ciencias como la química, la biología, la medicina, etc., con el objeto principal de ser un auxiliar y de ser el perito de la razón que lleve a los jueces a tomar decisiones en bases técnicas científicas, las cuales mediante la metodología pericial queden completamente determinadas.
Podemos decir que la Criminalística tiene diferentes principios y diferente fines, entre los fines podemos diferenciar uno mediato y uno inmediato. El fin mediato, mismo cual es el más importante socialmente, consiste en darle a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos para el ejercicio de la acción, y el fin inmediato es la determinación de la existencia de un hechos delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.
IV ENFOQUE MODERNO DE LA CRIMINALISTICA
La Criminalística moderna, misma de la cual como ya lo referimos en los primeros capítulos, ha pasado por muchas etapas, para algunos teóricos actualmente vivimos en la etapa comprendida de 1932 a 1984 en las cuales se han dado grandes cambios, si bien es cierto la Criminalística ha sido una ciencia vieja y muchos de los teóricos actuales por desconocimiento de los métodos modernos siguen cometiendo los errores de someter a la Criminalística sobre aspectos teóricos un tanto cuanto viejos.
La Criminalística moderna ya no solo depende del perito o el especialista que vaya a la escena de los hechos o hallazgo, sino ya depende de muchas ciencias auxiliares que antes no se tenían, entre las cuales se tiene a los peritos en huella genética y las condiciones técnicas actuales para poder determinar la absorción atómica y técnicas tan modernas utilizadas actualmente en las procuradurías conocidas como luminol, o la identificación de huellas con Cianoacrilato como manera moderna para pulpejos dactilares.
Como lo habíamos mencionado, la Criminalística tiene sin duda varios aspectos a manera de principios básicos, el primero el principio de intercambio el cual es un principio sumamente importante, ya que nos determinará un número de postulados interesantes:
1.      NINGUNA PERSONA QUE COMETA UN HECHO DELICTUOSO ES INEXISTENTE PARA LA CIENCIA.
2.      TODA PERSONA QUE SE TRALADE DE UN LUGAR A OTRO INTERCAMBIA INDICIOS IDENTIFICABLES DE LOS LUGARES DONDE ESTUVO.
3.      TODOS LOS DELINCUENTES POR MAS METICULOSOS QUE SEAN DEJAN INDICIOS PARA DETERMINAR SU RESPONMSABILIDAD EN EL LUGAR DEL HALLAZGO.
El principio de intercambio es fácil de explicar, bajo el siguiente ejemplo:
SUJETO A Vive en un departamento en la Colonia Morelos, como dato principal su alfombra es de color roja, el SUJETO B llega a la casa del SUJETO A proveniente de un lugar donde horas antes había cavado un orifico para enterrar algo. El SUJETO A es agredido y le es arrebatada la vida, mas sin en cambio se encuentra enterrado. Pero se identifica a través del intercambio que existe en los zapatos del probable, toda vez que se puede rescatar una fibra color roja de la suela de sus zapatos, así mismo la tierra que presenta a sus zapatos corresponde a la misma tierra, en la cual es encontrado el cadáver del SUJETO A, por lo tanto existe un intercambio entre el lugar de la tumba y la alfombra roja.
II.- PRINCIPO DE CORRESPONDENCIA.
Este principio es de los más sencillos de explicar, toda vez que en el medio es más conocido como Confrontación y depende como requisito indispensable la existencia del principio de intercambio, el cual indudablemente siempre existirá. La correspondencia de características se refiere a tomar en cuenta dos evidencias y en un estudio técnico detallado, enfrentar una a la otra para encontrar similitudes o diferencias, como ejemplo podemos señalar la camisa de un arma de fuego, de un calibre 45, en la cual existen 3 estrías en forma de "V", misma que fue hallada en el ligar de los hechos, confrontada con el arma que se le encuentra al probable, misma de la cual, tras haber hecho un disparo se aprecian tres estrías en forma de "V" en la camisa del arma, por lo cual es comparada y confrontada teniendo en cuenta el rasgo positivo de que las dos balas fueron disparadas por una misma arma.
Algunos autores manejan el principio de reconstrucción y el de probabilidad, mismos de los cuales no abarcaremos por hacer más simple el contenido del presente.
V LOS PERITOS EN CRIMINALISTICA Y LA LABOR DEL PERITO
El perito en Criminalística, como especialista tiene como objetivo primordial la preservación de manera científica del lugar de los hechos, supongamos que se presenta un homicidio en el Distrito Federal y el Ministerio Público que conoce de ése homicidio hace su correspondiente llamado a servicios periciales, a efecto de que tengan conocimiento y participación en la investigación, nos podemos dar cuenta de que al perito le corresponderá la búsqueda ye l embalaje de los indicios que éste encuentre, mas no de manera directa la preservación del lugar, para la preservación del ligar está la policía preventiva y la policía judicial.
RAFAEL MORENO GONZALEZ, explica una metodología muy simple, la cual trataremos de ir explicando de manera sucinta:
1.      ANTES DE IR AL LUGAR DE LOS HECHOS.
a.      Capturar la fecha.
b.      Capturar la hora exacta del llamado.
c.      Fijar, ya sea documental o en grabación la forma en que se recibe el llamado.
d.      Nombre de la persona o autoridad que solicita la intervención.
Si nosotros tenemos la idea de que en nuestro Derecho es un derecho escrito, obviamente el perito en Criminalística no debe de ninguna manera aceptar llamados de manera de orden directa, e inclusive de manera telefónica como se usa en la praxis, toda vez que no existe una constancia que acredite al perito la legitimidad de su intervención, éste es uno de los tantos cambios que se deben de dar en materia forense en México, entendiendo que el perito es colaborador más no es empleado de la procuración de justicia.
2.      AL LLEGAR A LA ESCENA ANTES DE DESCENDER DEL VEHÍCULO.
a.      Hora exacta del arribo. Esto se establece con el objeto de determinar para efectos de la redacción del dictamen correspondiente, la hora certera en la cual se da la llegada al lugar.
b.      Domicilio exacto. Este se debe de asentar para efecto de una posible reconstrucción de los hechos, debe de ser preciso, si es posible, muy parecido al de la inspección ministerial.
c.      Anotación breve del estado del tiempo. Tal vez, ésta es la mas importante puesto que nos servirá para determinar las condiciones de luminosidad o iluminación del lugar.
3.      EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
a.      Antes de tocar o manipular cualquier objeto se debe fijar la escena, tomándola desde diversos ángulos y puntos de visión.
b.      Se debe describir el lugar, tomando en cuenta la posición del cuerpo señalando características como orientación, sexo, edad, constitución, color, prestando atención en las manos, y la descripción completa de las ropas y alrededores de las víctimas.
c.      Hacer el croquis del escena comenzando por el cadáver, continuando con los objetos e indicios que previamente se hayan marcado, una vez que se hayan fijado fotográficamente y en el plano, se deberá hacer el respectivo embalaje de los indicios y su traslado al laboratorio.
El Doctor ANGEL GURIERREZ nos explica de una manera muy sucinta cómo ingresar a la escena de los hechos:
1.      De un punto a otro, éste, el cual puede ser el más utilizado no por su eficacia sino por su simplicidad, comienza por la introducción y el desplazamiento de un objeto a otro en el orden que se encuentren, es decir, si en el punto de la entrada se encuentra un lago hemático y a 3 metros al poniente en un ángulo superior izquierdo se encuentra un arma, el perito caminará primero hacia el lago hemático yendo después hacia el arma.
2.      En forma de espiral, ésta implica un desplazamiento en forma de espiral cada vez más amplia utilizando el sentido de las manecillas en un primer paso y contrario en un segundo paso.
3.      Método por franjas, tal vez es el método más completo cuando establecemos que va más de un perito en Criminalística al lugar del hallazgo, consiste en formarse en línea horizontal, tomados de los hombros, caminando de manera uniforme, deteniéndose con el simple hecho de que uno de los peritos toque el hombro de su compañero, lo cual bastará para que el jefe de peritos ordene la fijación del objeto por medio fotográfico.
Existen muchos métodos más complejos respecto de la utilización de éstas técnicas, sin embargo consideramos que las presentadas aquí son las más importantes. Es importante hacer notar que el perito en Criminalística y la ciencia de la Criminalística son de vital importancia para el esclarecimiento de la verdad histórica, de hecho una de las mas grandes diferencias de términos las constituyen entre las palabras INDICIO y EVIDENCIA a reserva de que se aplique en diversos sistemas judiciales como el anglosajón, en nuestro sistema pragmático consideraremos todo lo relacionado con los indicios A TODOS LOS OBJETOS que se encuentran en la escena del presunto hecho delictivo, y consideraremos como EVIDENCI cuando esta sea ya confrontada con los métodos de investigación en el laboratorio y se puedan utilizar como prueba científica en contra de una individuo.
Otra de las grandes cosas importantes es la referida al embalaje de las cosas, el perito en Criminalística debe tener una gran experiencia en embalaje y no debe pro ningún motivo dejar que una error de novates se apodere de los indicios que se presentan recordemos la frase celebre de EDMON LOCARD " EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE" de esta manera el perito en Criminalística debe estar siempre dispuesto a pedir auxilio referido a lo que desconozca con ya sea el jefe de peritos o el encargado de el embalaje.
Como ya lo habías notado es importante que el perito en Criminalística en el momento de estar en un lugar de los hachos o de yazgo, este sea lo suficientemente meticulosos para identificar todo tipo de indicios de los cuales diferenciara:
1 indicios reales.- estos son los que tiene que ver con un presunto hecho delictivo y que ya fueron confrontados por lo tanto tienen ya el gradote evidencia.
2.- indicios lógicos.- este tipo de indicios los encontraremos en la medida de la escena que se nos presente, por ejemplo si encontramos un homicidio por disparo de arma de fuego en la región parietal de la victima entonces un indicio lógico seria la ojiva y la camisa que perforo el cráneo de la victima.
3.-indicios ilógico o falsos .-estos son los que mas comúnmente se encuentran no solo son los que el victimario plante para despistar a las autoridades, sino muchas veces son los indicios que se dan y no tiene relación alguna con lo hechos .
en relación con el embalaje se presentan los siguientes puntos.
o    el embalaje solo se hará hasta que el indicio sea debidamente fijado fotográficamente, en el plano y en el protocolo del perito de informe
o    el embalaje es responsabilidad de quien lo encontró, mas sin en cambio si este no sabe como embalar ese indicio debe pedir ayuda o colaboración a quien sepa.
o    El embalaje se debe de hacer con la herramienta destinada para cada objeto.
Las herramientas entre las cuales debe portar el perito son:
1.      lupa
2.      lámpara o linterna
3.      guantes de látex preferentemente esterilizados cuando se manejen cadáveres
4.      cubre bocas
5.      brújula
6.      pinzas de bayoneta
7.      pinzas de depilar con caucho
8.      isótopos de algodón
9.      tubos de ensayo o frascos de gerber.
Obviamente esto es indispensable en la actualidad hay peritos que llevan apuntador láser, y químicos para hacer pruebas en el lugar.
VIII ACTITUD DEL PERITO COMO AUXILIAR
el perito en cualquier área debe tener alguna serie de requerimientos deontológico.
1.- preparación
2.- ética
3.- respeto para su profesión
4.- espíritu de servico.
La persona que se dedique a brindar su trabajo como perito en cualquier área debe cumplir estas característica, no es posible que mientras mas pasa el tiempo en nuestra nación mas malos peritos tenemos, en especial el perito en Criminalística es una auxiliar que junto con el perito en medicina legal llegan a encontrar la verdad historia de un caso en el que el poder judicial tenga que decidir, los peritos científicos no solo portan conocimientos sino técnicas e investigaciones nuevas que pueden ayudar a una mejor dinamismo y profesionalización de nuestro aparato judicial.
Es pro eso que consideramos que la instituciones de servicios periciales de todas las procuradurías e inclusive del servicio medico forense, estos deben ser desincorporados y se debe de crear un instituto en el cual se genere la investigación necesaria para poder abatir los problemas tecnológicos forenses que en México si tenemos
LA MEDICINA LEGAL O FORENSE COMO PRINCIPAL CIENCIA AUXILIAR
CONCEPTO:
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.
Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.
La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o provisionales, con utilitaria aplicación propedéutica a estas cuestiones.
Como ciencia tiene asunto, fin y métodos.
Asimismo, José Torres Torrija define a la Medicina legal como: "La aplicación de las ciencias médicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia".
Rinaldo Pellegrini la define como: "La disciplina médica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho".
El médico poblano Luis Hidalgo y Carpio, autor del mejor tratado impreso sobre la materia, la definió como: "El conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o en la formulación de algunas de las leyes".
Por último, uno de los autores franceses más recientes, el profesor Simonin, la define como "Una disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos o biológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que plantean las autoridades penales, civiles o sociales".
EL MÉDICO LEGISTA
Para ser un experto en Medicina Legal o Médico Legista especializado, se deben conocer, además de todas las ramas de la medicina, todo lo concerniente a la jurisprudencia particularmente en lo que se refiere a los delitos contra las personas, todo lo que el Código penal, el Código Procedimiento Penal, el Código Civil y demás Leyes que tratan este tema, sociología, antropología, estadística, química, física, etc.
Por esta razón, es que cuando el experto es llamado por el juez para ser asesorado, el Médico Legista debe informar sin vaguedades ni teorías, porque no tienen puesto alguno dentro de la Medicina Forense. El criterio del perito debe estar basado en sus conocimientos sólidos de la Ciencia médica y las leyes.
LA MEDICINA Y EL DERECHO
La Medicina y el Derecho, íntimamente unidos, acompañan al ser humano antes de nacer, respecto de la madre y de la criatura que está en su vientre. Luego de protegerle por toda la vida, su muerte debe ser certificada por un facultativo.
De igual manera, la Ley establece y ampara los derechos de los que está por nacer, quien al separarse completamente de su madre, es persona, sujeto de obligaciones y derechos que al fin de sus días se transmiten a sus herederos.
Lo anterior no es un mero fruto de la casualidad, sino demuestra que ambas ciencias, la Medicina y el Derecho, tienen como objeto final de sus acciones al ser humano, en su total integridad.
Las reclamaciones por responsabilidades médicas han experimentado en los últimos años un incremento vertiginoso, y ello como consecuencia de múltiples factores, como: el desarrollo tecnológico de la medicina y las subespecialidades, la complejidad del ejercicio médico, él trabajo en equipo, la despersonalización de la atención asistencial con un evidente deterioro de las relaciones médico-paciente y el cambio de la mentalidad en la población por el gran acceso a la información, que cada vez se torna más exigente en la defensa, a veces desproporcionada de sus derechos.
El creciente aumento de las demandas por mala praxis, constituye una seria preocupación de los profesionales de la salud, interfiriendo en el libre ejercicio de su actividad. Es importante rescatar la relación médico- paciente, la correcta redacción de la historia clínica y del protocolo quirúrgico, así como la no-omisión del consentimiento informado.
En la época actual presenciamos, la fraternidad del derecho con la medicina, y esa fraternidad se ha traducido prácticamente en la creación de cursos de medicina forense en las facultades de derecho y de cursos de derecho penal y legislación del trabajo en algunas especialidades de la medicina.
El médico forense rebasa los conocimientos del médico común y tiene que penetrar forzosamente en el terreno jurídico, es decir, en las relaciones que las leyes pueden tener con la vida del individuo en sociedad. El facultativo forense es el médico de la justicia. Es un colaborador imprescindible.
Actualmente la medicina y el derecho marchan acompañando al hombre desde su estado embrionario hasta después de su muerte; es decir, desde antes de nacer hasta después de que ha desaparecido, prestándose auxilios mutuos, estudiando conjuntamente el modo de garantizar eficazmente los derechos individuales y sociales.
IMPORTANCIA DEL MÉDICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
La responsabilidad significa deuda obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. Es cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Así lo define el diccionario de la lengua castellana.
La responsabilidad médica es, según Lacassagne, la obligación para los médicos de sufrir las consecuencias de ciertas faltas por ellos cometidas en el ejercicio de su arte; faltas que pueden comportar una doble acción: civil y penal.
El médico puede caer en responsabilidad penal o civil, o penal y civil. Es responsable penalmente si se trata de la comisión de un delito. Hay responsabilidad civil si ha causado daños físicos o perjuicios morales o económicos. En el primer caso, tendrá que sufrir la pena que la autoridad determine, y, en el segundo, debe pagar indemnización reparadora del daño hecho a la víctima. Es obvio que ambas situaciones se presentarán cuando el médico sea responsable penal y civilmente.
Las principales situaciones de responsabilidad penal por parte del médico son: cuando actúa como hombre, fuera de su profesión; si comete actos delictivos llevando al ejercicio profesional sus pasiones humanas; y cuando comete delitos tales que por su naturaleza únicamente como médico puede cometer. Aparte de esta categoría de actos delictuosos que tiene de común la intención, el dolo, existe otra categoría de hechos punibles, en los que con ausencia de intención, se presenta en cambio la imprudencia: la falta profesional.
Para destacar la importancia del médico en la administración de justicia, conviene hacer las siguientes reflexiones:
·         El Derecho Penal perteneciente al Derecho Público, se relaciona con ciencias de carácter jurídico así como de otros órdenes.
Tiene estrecha vinculación con el Derecho Constitucional, que constituye la base y soporte de todos los ordenamientos jurídicos. También existe esa relación con el Derecho Administrativo, Procesal Penal, del Trabajo, Civil, Penal Internacional y Disciplinario. Igualmente, tiene nexos con la Filosofía del Derecho, la Teoría General del Derecho y la Política Criminal, observándose una más íntima unión con la Criminología y con las Ciencias Auxiliares, como consecuencia de la atención que se presta al delincuente en la lucha contra el delito.
Tal ha sido la preponderancia de la Criminología en el campo de las Ciencias Penales que llegó a pensar el distinguido penalista Jiménez de Asúa, que llegaría un momento en que se tragaría al Derecho Penal. Otros especialistas, han sido menos radicales al considerar que esta ciencia desempeña el papel de complementar al Derecho Penal, pues ambas disciplinas están unidas por la misma finalidad, cual es conocer y estudiar al delincuente. Así concluimos que el papel de la Criminología consiste en alimentar al Derecho Penal.
Existen otras ciencias que se hermanan con el derecho penal para servirlo. Tales son las llamadas "Ciencias Auxiliares": la Psicología Judicial, la Psiquiatría Forense o Médico Legal, la Medicina Legal, la Criminalística, la Policía Científica y la Estadística Criminal.
Varias de las ciencias antes enumeradas sirven al derecho penal para resolver los problemas que origina el fenómeno delincuencial. Esto se hace más notorio si consideramos el valioso papel que desempeñan en el campo de la prevención general y especial del delito.
En la Averiguación Previa la contribución del médico es obligatoria e indispensable. Así cuando se determina que no se practique la autopsia y cuando se procede a la comprobación del cuerpo del delito de homicidio. Igualmente, su intervención se requiere para los casos de los delitos de lesiones, de aborto y en múltiples casos más.
Siendo la medicina legal una ciencia al servicio del Derecho Penal, es indudable la inmensa ayuda que proporciona para la solución de innúmeros problemas que se plantean en la administración de justicia.
En el proceso, independientemente de las intervenciones que se requieren del médico, podríamos mencionar, la delicada misión que le corresponde al psiquiatra forense al determinar el estado de inimputabilidad de un individuo en sus diversas hipótesis: de falta de desarrollo mental, de retraso mental, de falta de salud mental o de trastorno mental transitorio. En esta situación el dictamen que el psiquiatra forense emita sirve para que el juzgador pueda determinar si el sujeto es imputable o no lo es. Es decir, si hay o no existencia de un delito.
Pero la administración de justicia necesita más de él, puesto que su papel es decisivo en la ejecución de las medidas de seguridad y su contribución resulta obligada en el tratamiento de inimputables e internamiento en libertad.
TRASCENDENCIA DE LA FUNCIÓN PERICIAL EN LA MEDICINA LEGAL
El perito médico forense es un médico especializado cuyas funciones son las de un hombre de ciencia; las de un técnico que pone al servicio de la justicia sus conocimientos y procedimientos para orientar, aclarar o resolver los problemas que los funcionarios encargados de administrar justicia le plantean.
La intervención del perito médico forense puede ser como perito oficial, particular o privado. Es decir, puede intervenir por designación del Juez, del Ministerio Público, de la defensa, o como coadyuvante del representante de la sociedad.
Cabe señalar, que hay una diferencia importante entre los peritos oficiales y los particulares; los primeros tienen nombramiento oficial y cobran un sueldo, y los segundos cobran honorarios cuando sus servicios son requeridos.
Los peritos médicos particulares generalmente intervienen en los casos espectaculares, o en aquellos otros en que los protagonistas de los hechos antisociales, que casi siempre son de naturaleza penal, poseen recursos económicos.
En la jerarquía de las especialidades médicas, el médico forense ocupa un lugar prominente, dado que sus conocimientos resultan de la afluencia de numerosas disciplinas científicas y, porque su función en la sociedad está más allá de la conservación de la vida física de sus semejantes.
El hecho de que la medicina forense requiera del conocimiento de múltiples disciplinas médicas no le impide tener capital propio, ni disminuye en un ápice su valor, su responsabilidad, su grandeza y su gloria.
La función del médico forense es delicada, valiosa y trascendental. Su responsabilidad es muy vasta y comprende una serie de valores que van más allá, de la enfermedad y aun de la muerte. Esos valores son la libertad, el honor, la vida civil. El médico y el cirujano pueden curar una enfermedad, evitar una dolencia, atenuar una imperfección, prolongar una existencia y triunfar momentáneamente sobre la muerte orgánica.
Pero el médico legisla puede evitar una pena injusta que es peor que una dolencia física; salvar el honor de un acusado, lo cual vale más que el librarse de una enfermedad dolorosa; evitar el despojo de un incapaz; en fin, puede evitar la muerte civil, que es inmensamente más trágica que la muerte física.
PREPARACIÓN DEL PERITO
La necesidad de preparación técnica también obliga a los peritos.
El perito no puede improvisarse. Debe haber adquirido vastos conocimientos en determinado ramo de la ciencia, lo que sólo se consigue con la especialización.
Como la especialización debe encauzarse a la aplicación de las nociones científicas a la investigación judicial, ella nos conduce a desarrollar algunas nociones especiales. El psiquiatra, está habituado a combatir las frecuentes disimulaciones que emplean en los manicomios quienes desean ser liberados. Como perito debe estar capacitado no para descubrir el síntoma que se disimula, sino para descubrir al que simula. Y la simulación implica manifestaciones tales, que sólo puede detectarse mediante una preparación especial. Además, para ser perito psiquiatra no basta con ser un buen alienista, sino que también se requiere de una preparación en criminología para comprender hasta qué punto la anomalía se trata. Al respecto, es clara la sentencia del médico forense argentino Nerio Rojas: "No hay que olvidar que no basta ser un buen médico para ser un buen perito".
Asimismo, en el Tratado de Medicina Forense, Palmieri afirma que: "Para llegar a ser buen médico legista, indudablemente es necesario ser buen médico pero esto no es suficiente; también es menester que el individuo se sepa formar una mentalidad jurídica sólida y que logre volver a pensar jurídicamente los hechos biológicos comprobados por las indagaciones clínicas".
Los problemas médico-forenses se han complicado cada vez más, y dentro de la misma medicina forense debe haber especialidades.
Por otra parte, López Gómez y Gisbert Calabuig, médicos forenses españoles, apuntan que el buen perito médico forense resulta de la conjunción de los siguientes factores:
1.      Posesión de unas cualidades naturales, vocacionales, que le hagan apto para la función pericial y que se enumeran así: diligencia, entereza, moderación, veracidad, franqueza, imparcialidad, prudencia, consideración, inclinación al bien y dignidad profesional.
2.      Formación básica médica, teórica y práctica, así como de las demás ciencias biológicas, cuyo conjunto constituye el vasto dominio de la Medicina Legal.
3.      Conocimientos jurídicos que le permitan captar exactamente el sentido de las misiones que le sean confiadas y el alcance de las conclusiones que aporte en sus informes, habida cuenta que éstos serán utilizados por magistrados, que a menudo desconocen conceptos y técnicas de Medicina.
CUALIDADES INTELECTUALES Y MORALES DEL PERITO MÉDICO
La corrección y el valor de las operaciones médico-legales no dependen solamente de los métodos y técnicas puestos en práctica, sino también de las cualidades intelectuales y morales del perito, quien se sugiere, proceda de la siguiente manera:
a.      CON OBJETIVIDAD. En cuanto que debe con la máxima exactitud posible observar escrupulosamente la realidad, y a que ha de someterse plena y fielmente a los datos de la misma. Debe ante todo cerciorarse de los hechos, precepto fundamental de la ciencia, por cierto bastante difícil de cumplir, pues la falta de disciplina en el método científico, la inexperiencia y los prejuicios le pueden apartar de la realidad. Resulta muy común una narración en la cual se mezclan observaciones directas con impresiones personales que el perito confunde con los hechos reales, originando así uno de los más burdos errores del trabajo científico.
b.      CON ACTITUD CRÍTICA. En tanto que siempre debe evaluar los procedimientos utilizados en su labor investigativa, los resultados obtenidos y las teorías formuladas.
c.      CON SINCERIDAD. Puesto que debe ser sincero consigo mismo y con la verdad de los hechos motivo de su estudio; exigencia que es mucho más imperiosa y mucho más terminante de lo que se entiende vulgarmente por sinceridad. Al respecto, recordemos que la sinceridad, debido a su estrecho parentesco con la verdad, viene a ser el camino para la misma.
d.      CON MENTE ALERTA. Dado que necesita estar siempre vigilante para percibir cuando le digan los hechos, mismos que siempre están susurrando la iniciación en sus secretos.
e.      CON PRECISIÓN. Porque no debe contentarse con lo impreciso y lo aproximado.
f.       CON CAUTELA. Pues debe suspender los juicios cuando los elementos recogidos son incompletos; dudar de las conclusiones obtenidas con precipitación; rehuir la aceptación de lo que es especialmente atractivo por su simplicidad o por su simetría.
g.      CON IMPARCIALIDAD. Debe expresar su opinión con tacto, evitar los epítetos y los adverbios que refuerzan a veces su pensamiento más de lo conveniente, o aportan una nota pasional que no es admitida.
Sin temores, sin complacencias, sin desfallecimientos; insensible a los halagos o las amenazas y ajeno a las pasiones o a los intereses que se agitan en torno a los asuntos sometidos a su consideración, el perito médico debe vivir siempre en la verdad y defender lo que él sabe cierto y justo. Nunca debe olvidar que "ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma".
La carencia de las cualidades señaladas la encontramos en los siguientes tipos de médicos forenses, según la clasificación del doctor Alfonso Quiroz Cuarón:
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE MÉDICOS FORENSES
a.      EL INEPTO. Es él más frecuente. Se dan dos formas de manera reiterada, a una observación superficial: la ineptitud por inteligencia deficiente y la ineptitud por falta de preparación. La primera es una falta biológica, y la segunda una falla social.
b.      EL TÍMIDO, INDECISO, TITUBEANTE Y DÉBIL. Por su sugestibilidad no se atreve a resolver los problemas que se le plantean: a la razón se imponen los sentimientos. Se cree bondadoso, cuando la realidad es que es débil o ignorante y si bien es cierto que algunas veces favorece individualmente a una persona, socialmente es muy nocivo por el daño que causa primero a la profesión y en seguida a la sociedad.
c.      EL SERVIL. Su rasgo dominante es la adulación: es un sujeto inferior que utiliza este recurso de la sumisión como instrumento para ascender socialmente. Habitualmente es ciego y pasivo servidor, generalmente de quien le paga, muchas veces no en dinero sino en su equivalente: el poder.
d.      EL RUTINARIO. Es el clásico "funcionario buen padre de familia", empleado formalista y cumplido que evita todas las fricciones y los choques, que en el trabajo es rígido y frío, pero que en el hogar se transforma en padre y esposo tierno y solícito. Son conservadores.
e.      EL NEURÓTICO. Siempre es un débil emocional y también laboral y social, desajustado. Lo que habitualmente produce son dificultades; en ocasiones, inteligente y brillante, sus perturbaciones emocionales y aun instintivas –homosexual- lo hacen doblemente peligroso. Otros llevados por actitudes pasionales, encauzan sentimientos sobre "subordinados" que se han "insoburdinado" y, ante la incapacidad de hacer una reclamación directa, causan un daño indirecto.
f.       EL DELINCUENTE. Doblemente peligroso, porque poseyendo los conocimientos y en ocasiones aun técnicas avanzadas, las aplica no para auxiliar a la administración de la justicia sino para ocultar o deformar la verdad estableciendo la duda.
FUNCIONES PERICIALES DE LOS MÉDICOS FORENSES
1.      Con las personas vivas:
a.      Identidad.
b.      Enfermedad. Deficiencia mental.
c.      Simulación, disimulación o sobre simulación.
d.      Diagnóstico de enfermedad venérea.
e.      Diagnóstico de gravidez.
f.       Diagnóstico de lesiones.
g.      Diagnóstico de intoxicaciones: alcohólica, marihuana, etc.
h.      Afirmar o negar la existencia de delitos sexuales.
1.      Con el cadáver humano:
a.      Diagnóstico de muerte.
b.      Causa de la muerte.
c.      Fecha de la muerte: cronotanatodiagnóstico.
d.      Diagnóstico diferencial de lesiones en vida y post-mortem.
e.      Necropsia médico-forense.
f.       Exhumación.
g.      Exámenes toxicológicos.
h.      Exámenes hematológicos.
i.        Exámenes anatomo-patológicos.
1.      Con animales:
a.      Compañeros habituales del hombre.
b.      Caracterización hematológica, por el estudio de su pelo, de sus huellas o de sus restos óseos.
1.      Con vegetales: marihuana, peyote, etc.
5. Con objetos:
a.      Estudio de ropas.
b.      Estudio de armas.
c.      Estudio de vidrios.
d.      Estudio de instrumentos del delito.
e.      Estudio de manchas: leche, calostro, meconio, semen, orina, saliva, líquido amniótico, etc., en los más diversos objetos materiales: pañuelos, ropa de cama, ropa interior, etc.
METODOLOGÍA GENERAL DE LA PERITACIÓN MÉDICA
La investigación pericial no puede realizarse de cualquier forma, sino que ha de someterse a unas normas e inspirarse en unos principios fundamentales, a fin de ser verdaderamente útil a los fines de la justicia. La ignorancia de este hecho da lugar a que eminentes profesionistas sean en la práctica mediocres o pésimos peritos.
La inducción aplicada a gran número de hechos observados y experimentados ha permitido formular principios generales (biológicos, físicos, químicos, etc.), en los que se apoyan los peritos para resolver sus problemas. La deducción les permite aplicar aquellos principios generales a las observaciones propias de cada paso particular. Sin embargo, en aquellos casos en que sólo dispongan de datos parciales, procederán por analogía como el paleontólogo que reconstruye un fósil con sus fragmentos.
En resumen, la esencia de la investigación pericial consiste en la recolección y el análisis sistemático de los datos. El acopio de datos requiere de mirada sutil, entendiendo por ella el hábito de observar, el espíritu alerta e inquisitivo, la inteligencia activa, que percibe todo lo que es desusado y ve un problema en sus más recónditos aspectos. Se tiene la certeza, de que aparte del genio, casi todos los descubrimientos se han debido psicológicamente a la combinación de esta mirada sutil con el espíritu inquisitivo.
La recopilación de datos, primer paso de la investigación pericial, debe ir seguida de la ordenación no menos laboriosa de los mismos, a fin de descubrir correlaciones y consecuencias uniformes.
CONCEPTO GENERAL DE PATOLOGÍA FORENSE
En términos generales, los principales autores coinciden en considerar a la patología forense como una disciplina auxiliar de la administración de justicia, abocada a la determinación de las causas y circunstancia de la muerte, mediante la aplicación de una serie de técnicas que le son específicas.
Samuel R. Gerber señala que "la patología forense debe determinar la causa y forma de producción de las muertes presuntamente delictuosas, y encontrar evidencia que sea digna de ser presentada ante un tribunal".
Fisher, Wright y Petty, dicen que "La patología forense se ocupa de la aplicación de la ciencia y de los métodos de la patología a la solución de problemas legales".
André A. Moenssens y Fred E. Inbau son más explícitos al afirmar que "la patología forense debe responder, como mínimo, a un cierto número de cuestiones de causa y efecto planteadas en los procesos penales, a saber: establecimiento de la causa de la muerte, ya sea natural o violenta; estimación del tiempo de la muerte; deducción del tipo de arma utilizada para infligir las lesiones; distinción entre los casos de homicidio, suicidio y accidente; identificación del occiso; y determinación de los efectos acumulativos de la enfermedad natural y el trauma".
Según Bernard Knight, la patología forense "se ocupa principalmente de la patología de las lesiones, en oposición a las enfermedades, aunque muchos procesos morbosos tienen importancia médico legal, especialmente cuando se relacionan con lesiones previas, accidentes industriales y otras causas que puedan tener un aspecto civil o penal. La función principal del patólogo forense consiste en la investigación de las muertes repentinas, inesperadas, sospechosas o francamente criminales".
Por lo anterior, puede definirse a la patología forense como la subespecialidad de la patología general que auxilia a la administración de justicia penal determinando con sólida probabilidad la causa y circunstancias de la muerte, mediante el estudio macro y microscópico de las alteraciones estructurales.
Del concepto antes formulado, se desprenden con toda claridad, tanto el objeto de estudio como la finalidad de esta disciplina, es decir: las alteraciones estructurales constituyen su objeto de estudio; la determinación de la causa y circunstancias de la muerte, su finalidad próxima; el auxilio a la administración de justicia penal, su finalidad última.
Por otro lado, su método de estudio es la comparación, a fin de evaluar los resultados observados; y la microfotografía, la micrografía, las tinciones especiales, la histoquímica y la histoquímica son sus técnicas.
LA PATOLOGÍA FORENSE EN MÉXICO
En nuestro país la patología forense ha permanecido casi en el olvido, no obstante el importante papel que desempeña en la investigación técnico-científica de los delitos, dándoles mayor solidez científica a los juicios contenidos en los protocolos de autopsia de los peritos médico-forenses.
Han pasado poco más de 100 años desde que se inició en México el cultivo de la medicina forense, fundamentalmente a partir de que Luis Hidalgo y Carpio y Gustavo Ruiz y Sandoval dieron a la estampa su importante obra titulada Compendio de Medicina Legal (1877). Tal disciplina aún no ha alcanzado en nuestro país el esplendor que debiera.
La situación actual de la patología forense es todavía más triste, porque hasta la fecha los servicios médico-forenses del país no cuentan con laboratorios de esta especialidad debidamente equipados. Probablemente la excepción que confirma la regla estaría constituida por el forense del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, que no contó con instalaciones propios de dicha especialidad sino hasta el 24 de septiembre de 1960; el del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, cuya vida se inició en junio de 1974, y el de la Sección de Medicina Forense de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco; laboratorio creado en septiembre de 1978. Desafortunadamente, ninguno de estos establecimientos dispone, hasta la fecha, de personal altamente especializado en patología forense.
Lo antes señalado implica que la gran mayoría de los juicios contenidos en los protocolos de autopsia, carecen de una base firme de orden anatomo-patológico. Tan lamentable circunstancia, les resta cierta validez científica a los juicios señalados, ya que están desprovistos de la debida comprobación. Todo esto, va en perjuicio del esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos, requisito indispensable para una correcta procuración y administración de justicia.
Sin embargo, es necesario mencionar que desde 1973 se han venido realizando en la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por primera vez en la historia de la criminalística mexicana, estudios de orden patológico-forense. El primero de ellos, estuvo relacionado con la Averiguación Previa No. 25/313/1974, y por medio de él se logró determinar la edad aproximada de una persona fallecida hacía tres meses, con base en el diámetro medio de los canales de Havers de la parte media de una de sus tibias, aplicando la técnica de Balthazard, Müller y Lebrun.
También en la antes mencionada Dirección de Servicios Periciales, la patología forense ha prestado valioso auxilio a la procuración de justicia en la investigación de los accidentes de tránsito denominados "pega y huye" o "hit and run", identificando tejido humano en las ruedas, tolvas o chasis del vehículo sospechoso. Esto ha traído como consecuencia el que los conductores que en un principio negaban haber atropellado a alguna persona finalmente, ante el peso de la evidencia patológico-forense, admitan el cargo. De igual manera, el auxilio de esta especialidad ha sido valiosísimo, junto con la participación de otras disciplinas auxiliares, en la identificación de restos humanos.
CONCLUSIONES.
De lo anteriormente investigado en relación a los temas de Criminalística y medicina legal, confrontadas con las hipótesis planteadas podemos afirmar que:
1.- LA Criminalística y la Medicina Legal si son ciencias penales y además son ciencias auxiliares del ius puniendi.
2.- las Ciencias penales son efectivamente ciencias que son complementarias del derecho en general
de el estudio nos podemos dar cuentas que las ciencias penales no son de ninguna manera auxiliares del derecho penal ya que a la medicina legal y a la Criminalística la podemos utilizar en cualquier rama del derecho , por lo tanto el monopolio del derecho penal sobre este tipo de ciencias es inexistente, sobre todo al entender que ni la medicina legal ni la Criminalística forman parte de la criminología.
La medicina legal como madre de las ciencias forenses aporta avances cada vez mas significativos que son de vital importancia no solo para determinar la muerte sino tal vez el mejor avance y el de mas utilidad es el de la clasificación de las lesiones.
En relación a la Criminalística sus aportaciones técnicas científicas de los lugares de los hechos presuntamente, es de crucial valor para los procesos judiciales y la Criminalística va desde una confrontación de una firma o huella digital, hasta la reconstrucción de las posiciones victima victimario.
En México no existe el apoyo suficiente para la investigación de ciencias forenses, y es una verdadera lastima que nuestro médicos legistas en el servicio medico forense no sean ni siquiera en algunos caso médicos, así como que nuestros criminalistas, tengan un grado técnico de preparación que cuando mucho es el bachillerato.
No podemos decir que esto sea una causa de justificación, pero muchos de los teóricos lo refieren que este tipo de fenómenos se debe a que nuestra nación esta en pañales en materia forense por lo cual es mas fácil paran nosotros el importar la tecnología que investigarla y patentarla.
Con la creación de institutos descentralizados de las procuradurías y la creación de un instituto que forma profesionistas en las ciencias penales podremos resolver muchos de los problemas que nos agobian. Desgraciadamente en tiempos anteriores en PGR ya se tenia la idea de disolver el INACIPE y la creación de un instituto mexicano de ciencias forenses, pero desgraciadamente administraciones funestas han trabado este proyecto, que puede ser de suma importancia para el saneamiento de nuestras condiciones forenses y de administración de justicia

BIBLIOGRAFIA

 MEDICINA LEGAL
1) QUIROZ CUARON, Alfonso
Medicina Forense
Porrúa,
México, 2002
 2) DR , ANGEL GUTIREREZ .CHAVEZ
Manual De Ciencias Forenses Y Criminalística
Trillas 2002
3) VARGAS ALVARADO, Eduardo
Medicina Forense y Deontología Médica: Ciencias Forenses para médicos y abogados
Trillas
México, 1991
 4) MORENO GONZALEZ, Rafael
Ensayos Médico Forenses y Criminalísticos
Porrua
México, 2002
 5) TELLO FLORES, Javier
Medicina Forense
Ed. Oxford University Press
México, 1999
Criminalística
1.      MORENO GONZALEZ, Rafael Introducción a la criminalistica.
2.      Malo Cacmacho Gustavo
Derecho penal mexicano
Porrua 2002.
3) Castellanos Fernando
Linimientos elementales de derecho penal
Porrua 1997
4) Orellana Wiarco Octavio
Criminología
Porrua 2000
5) Requena g. Amichategui Irma
Derecho Penal
Ed Harla 1997 P18
6) .- diccionario bufete jurídico agosto 2001 software visual
7) Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario